miércoles 11 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Votación del Frente Amplio creció en interior de Uruguay

Montevideo, 26 nov (Prensa Latina) El voto urbano resulta hoy el principal caudal del Frente Amplio (PL), pero los resultados electorales confirman el avance de la alianza de izquierda en el interior de Uruguay.

Resulta una de las lecturas de lo ocurrido en la elección del domingo en la que la fórmula frenteamplista, Yamandú Orsi-Carolina Cosse, se impuso al binomio oficialista de Álvaro Delgado-Valeria Ripoll con diferencia de 95 mil 502 papeletas.

Fue una porfía decidida en segunda vuelta, en la que el FA captó 125 mil adhesiones nuevas, de las cuales 59 por ciento estuvieron en el interior.

El otro 41 por ciento lo consiguió en sus bastiones tradicionales de Montevideo y Canelones.

Detrás de estos datos se desdibujan declaraciones en los últimos días de campaña del excandidato presidencial del Partido Colorado, Andrés Ojeda, quien pronosticó que el Frente perdería la elección por la fuga de votos alcanzados en la primera vuelta.

El domingo último ocurrió lo contrario. Según el escrutinio primario de la Corte Electoral, el FA pasó de un millón 71 mil 826 votos a un millón 196 mil 798 entre el 27 de octubre y el 24 de noviembre.

La actual oposición creció cinco puntos porcentuales, de 44 a 49 por ciento, salto con el que ganó su cuarta victoria presidencial.

Por el contrario, el voto sumado del Partido Nacional, Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente y el Constitucional Ambientalista, en coalición, cayó tres puntos porcentuales, de 48 a 45 por ciento.

La Coalición perdió 60 mil votos entre octubre y noviembre, 97 por ciento de ellos en el interior.

A nivel departamental el FA fue mayoría en cinco. La coalición gubernamental tuvo más votos en 14, aunque en todos mermó su factura electoral

En mayo vienen elecciones departamentales y está por ver cómo queda la Coalición Republicana, en la que el Partido Nacional, del presidente Luis Lacalle Pou y del vencido Álvaro Delgado, pretende seguir mandando.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link