lunes 9 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Ejército de Líbano comienza a fortalecer despliegue en sur (+Fotos)

Beirut, 27 nov (Prensa Latina) El Ejército de Líbano comenzó hoy a fortalecer el despliegue en el sector sur de la región del Litani y ampliar la autoridad estatal en coordinación con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil).

A través de una nota, las Fuerzas Armadas enfatizaron “el compromiso del gobierno libanés de implementar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad con todas sus disposiciones y obligaciones relacionadas, en lo que respecta a mejorar el despliegue del ejército al sur del río Litani.

Las unidades militares y todas las fuerzas de seguridad pertinentes se trasladaron desde varias áreas del país para establecerse en esta zona, distante aproximadamente a 70 kilómetros al sur de Beirut.

En otra declaración, el Comando del Ejército llamó a los ciudadanos que regresan a las aldeas y ciudades fronterizas del sur, en particular los distritos de Tiro, Bint Jbeil y Marjayoun, a responder a las directivas de las unidades militares y a no acercarse desde las zonas donde están presentes las fuerzas israelíes, para preservar su seguridad.

A propósito, la Unifil acogió con satisfacción el anuncio del cese de las hostilidades y el renovado compromiso con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad como camino hacia la paz.

En un comunicado, la misión de la ONU reiteró la cooperación con todos los socios pertinentes para el funcionamiento del alto al fuego y comenzó a ajustar las operaciones a la nueva situación ambos lados de la Línea Azul.

Según informaciones de los medios israelíes, el acuerdo incluye que Tel Aviv no tomará ninguna acción militar contra Líbano y retirará de forma gradual sus fuerzas al sur de la Línea Azul, en un período de hasta 60 días.

Además, el pacto insiste en la adhesión de Líbano e Israel a la implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en agosto del 2006.

La distancia máxima entre el río Litani y la Línea Azul (límite trazado por las Naciones Unidas tras la retirada de Israel del sur de país en mayo de 2000) es de 28 kilómetros en el sector central, mientras la mínima es de seis kilómetros en el lado más oriental.

ro/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link