jueves 12 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Ecuador busca acabar apagones en diciembre ¿será posible?

Quito, 27 nov (Prensa Latina) El Gobierno de Ecuador insiste en que los cortes de electricidad acabarán en diciembre, sin embargo, expertos hoy consideran que esa promesa será difícil de cumplir debido a las condiciones del sector energético.

La ministra de Energía y Minas, en funciones, Inés Manzano, aseguró que el Ejecutivo cumplirá su promesa.

“Es un anhelo, es una promesa que ha hecho el presidente, y estamos listos para cumplirla”, aseveró en entrevista con una televisora local.

La funcionaria detalló avances en proyectos que contribuirán a solucionar la crisis, a pesar de los desafíos meteorológicos que impactan la producción hidroeléctrica.

Manzano destacó el inicio de las pruebas mecánicas en la central hidroeléctrica Alluriquín, ubicada en el complejo Toachi-Pilatón, que aportará 204 megawatts al sistema eléctrico nacional.

No obstante, el máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética Jorge Jaramillo advirtió en declaraciones citadas por Radio Pichincha que “se viene un diciembre oscuro”.

Su alerta se produce luego de cuestionar la decisión del Gobierno de encender, a ciertas horas, las turbinas de la hidroeléctrica Mazar, en el sur del país, para lograr bajar el tiempo de los apagones, que esta semana son de seis o siete horas.

“Lo ideal era mantenerlo apagado, aunque nos hubiera dado apagones de mínimo 10 horas”, agregó.

El también especialista energético Jorge Hidalgo sostuvo que en diciembre puede existir mayor generación producto de las precipitaciones, pero a la par se prevé un aumento del consumo de electricidad debido a la temporada navideña, las ventas y por el uso de aires acondicionados en la costa.

En opinión de Hidalgo, si la reducción de horas de racionamientos incluye utilizar los embalses Mazar y Paute, entonces no es buena noticia para el país, porque las hidroeléctricas no tendrán buenas condiciones para sostener cortes de seis u ocho horas en diciembre.

Desde el 23 de septiembre de este año Ecuador enfrenta cortes de luz diarios de hasta 14 horas en medio de la sequía y de críticas al Gobierno por la falta de medidas oportunas para enfrentar la situación.

Esa situación ha modificado hábitos de consumo de las familias ecuatorianas, que han reducido el consumo de alimentos que requieren refrigeración, fundamentalmente bebidas y lácteos, y gremios comerciales señalan una caída de las ventas.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link