martes 10 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Legislativo de Ecuador archiva proyecto que impondría más impuestos

Quito, 27 nov (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador archivó hoy un proyecto de ley propuesto por el presidente Daniel Noboa que buscaba frenar el lavado de activos, pero impondría más impuestos a la ciudadanía.

Con esta decisión de negar y archivar la sugerencia del gobernante, la legislatura cumple su promesa de no aprobar más tributos para los ecuatorianos, señaló la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz.

La legisladora oficialista Nathaly Farinango, presidenta de la Comisión de Régimen Económico, defendió que no serían nuevos impuestos, sino una modificación progresiva en la comercialización de los vehículos usados, cuya actividad representa un riesgo en lavado de activos.

Durante el debate de este miércoles en el pleno parlamentario, los legisladores argumentaron que el proyecto no plantea soluciones efectivas para combatir el lavado de activos.

Además, consideraron que la verdadera intención es crear más gravámenes, lo que tendría un impacto directo sobre las personas de ingresos medios y bajos.

El asambleísta Jorge Peñafiel, del movimiento Construye, argumentó que la propuesta del Ejecutivo pretende una reacomodación inmediata de recursos sin una planificación técnica adecuada, lo que afectará a la calidad de vida de la ciudadanía.

En opinión de Peñafiel, de haber sido aprobada, sería una ley confiscatoria, porque «le mete la mano al bolsillo de los ecuatorianos».

A inicios de este mes, cuando Noboa presentó su iniciativa se desató la polémica y el mandatario modificó el texto de lo que denominó “Ley Antipillos”, enviada a la Asamblea con carácter económico urgente.

Sin embargo, ni siquiera con los cambios logró que el proyecto fuera aprobado.

Por otro lado, la Asamblea sí aceptó proseguir en la Comisión de Desarrollo Económico el trámite de la Ley Orgánica para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones.

Esa medida, también impulsada por el jefe de Estado, contiene incentivos para proteger los empleos y becas a estudiantes de colegios públicos, pero contempla cambios tributarios para aumentar la recaudación.

La normativa discutida este miércoles en el pleno legislativo no estuvo exenta de observaciones y críticas, especialmente, de la bancada de Revolución Ciudadana que aseguró que es una ley incompleta.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link