jueves 12 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Presidenta de México presenta consejo asesor de desarrollo económico

Ciudad de México, 27 nov (Prensa Latina) La presidenta Claudia Sheinbaum presentó hoy el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, compuesto por 15 empresarios y encargado junto a varias secretarías de impulsar el Plan México, dirigido al desarrollo nacional.

Frente a la revisión en su momento del tratado entre los tres países de América del Norte o los planteamientos que pueda hacer la nueva administración estadounidense, “pues estamos fortalecidos, estamos unidos y tenemos un plan”, dijo la dignataria a periodistas.

En su habitual conferencia de prensa, Sheinbaum refirió que el ejecutivo desempeña un papel prioritario de conducción, pero el trabajo del consejo y las entidades del gobierno reside en echar adelante los distintos proyectos de la nación que forman parte del Plan México.

De acuerdo con la dignataria, la iniciativa representa bienestar para los mexicanos y sustentabilidad, y no se trata solamente de esperar a que llegue la inversión, sino potenciar el desarrollo a través de cadenas productivas que permitan sustituir importaciones.

“Que se fabriquen aquí en México, ahí donde lo podemos hacer y eso genere estas cadenas productivas y también el valor agregado, que son temas que se han hablado desde hace mucho tiempo, pero ahora pues estamos poniendo en marcha con todos los empresarios que quieran colaborar”, aseveró.

La presidenta firmó este miércoles el acuerdo de integración del Consejo, junto con la coordinadora, Altagracia Gómez, quien comentó que el ente tiene entre sus tareas aterrizar la estrategia nacional de relocalización y que se concreten inversiones privadas.

El hecho ocurre a pocos días de que el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometiera elevar los aranceles a los productos provenientes de México, Canadá y China desde el primer día de su gobierno, en represalia por la inmigración ilegal y el “crimen y las drogas”, según dijo.

En una carta a Trump difundida la víspera, la dignataria consideró que las amenazas y los aranceles no resolverán el fenómeno migratorio y el consumo de estupefacientes en el vecino país, e indicó que “se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”.

Advirtió, además, que “a un arancel, vendrá otro en respuesta, y así, hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”.

Mencionó que entre los principales exportadores de México a la vecina nación están las norteamericanas General Motors y Ford Motor Company, se preguntó por qué ponerles un impuesto y sostuvo que no es aceptable.

Hizo énfasis en la política integral de atención a las personas migrantes desarrollada por este país latinoamericano, la cual redujo ese flujo en 75 por ciento de diciembre de 2023 a noviembre de este año, de acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza y Aduana estadounidense. Según estimaciones divulgadas este miércoles por la Secretaría de Economía de México, Estados Unidos perdería unos 400 mil empleos y se reduciría su crecimiento de concretarse la subida de aranceles anunciada por Trump.

ro/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link