viernes 13 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente panameño insiste en sancionar ley sobre seguro social (+Foto)

Ciudad de Panamá, 28 nov (Prensa Latina) El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, insistió hoy en la necesidad de aprobar este año un proyecto de ley sobre seguridad social, durante los actos por el Día de la Independencia de España.

En la localidad de Boquete, occidental provincia de Chiriquí, el jefe de Estado encabezó las ceremonias protocolares por el 28 de noviembre de 1821 y pronunció un discurso centrado en la iniciativa presentada por el Gobierno y que los diputados de la comisión de Salud y Trabajo del Legislativo someten a consultas ciudadanas, en su mayoría a favor de que se retire el llamado Proyecto 163.

Antes de presenciar los desfiles patrios, Mulino indicó que las reformas a la estatal Caja de Seguro Social (CSS), centro de ese documento, no representan un proyecto más, sino la vía para salvar y rescatar una institución que es muy cara para todos los asegurados; e insistió en que no retiraría ese texto.

“Esta ley que hemos propuesto con los cambios en su paso por la Asamblea, yo confío que se aprobará muy pronto, poniendo al paciente primero y es el móvil de esta reforma”, remarcó.

El mandatario exhortó a los parlamentarios a dejar el discurso politiquero y superar esas diferencias para acelerar la aprobación de esta reforma legal, que, de producirse, en enero próximo los asegurados y pensionados de la CSS podrán recibir su dinero completo y no el 13 por ciento menos porque se agotaron esos recursos.

“No dejaré de ponerle pecho a esta ley”, sentenció y luego aseveró que espera que luego del Día de las Madres (8 de diciembre) la ley pase a segundo y tercer debates para ser aprobada y sancionada antes del 31 de diciembre, fecha en que concluyen las sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Sobre este tema, el secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, declaró a la emisora KW Continente que Panamá necesita un nuevo proyecto de ley sobre seguridad social, contrario al presentado por el Gobierno.

Andrade alertó que como en otras ocasiones, el Ejecutivo quiere imponer las propuestas del empresariado privado que defiende las cuentas individuales, fórmula que ha sido catalogada como un fracaso por estudios recientes de la Organización Internacional del Trabajo y que recomiendan volver al sistema solidario en el pago de pensiones.

La Conusi y la alianza lo que exigen no son modificaciones parciales o de capítulos al proyecto que prevé reformas de maquillaje a la Ley 51 sobre la CSS, según explicó, sino que se elabore un nuevo documento con la participación real e inclusiva de los trabajadores, sus principales contribuyentes, y que responda a sus intereses.

npg/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link