martes 10 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Rechazan construcción de nueva cárcel en provincia de Ecuador

Quito, 28 nov (Prensa Latina) El Gobierno de Ecuador construirá una segunda cárcel de máxima seguridad por 51,9 millones de dólares en la ciudad amazónica de Archidona, provincia de Napo, donde los habitantes se resisten hoy a esa iniciativa.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) abrió esta semana el proceso de contratación de una empresa que se encargue de la edificación del centro penitenciario y realizará la adjudicación el 9 de diciembre.

La Compañía Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L., mismo grupo que actualmente construye otra cárcel en la provincia costera de Santa Elena, es una de las compañías invitadas a participar en la construcción, según consta en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

El proceso para levantar la infraestructura tiene un plazo estimado de 300 días, unos 10 meses.

A inicios de año el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, señaló que la cárcel se levantaría en la provincia de Pastaza, sin embargo, los documentos publicados indican que será en la localidad de Archidona.

Aunque poco se conoce sobre el proyecto porque el SNAI clasificó la información, residentes en ese municipio rechazan la instalación en la comunidad, pues ahí existe desde hace dos décadas un centro de privación de libertad con capacidad para 312 reclusos.

“Archidona es una ciudad de paz. No a la cárcel”, indicó la alcaldesa Amada Grefa.

Los habitantes consideran que un nuevo centro carcelario afectará la seguridad de alrededor de cuatro mil menores de edad que asisten a escuelas cercanas a los terrenos del SNAI.

Transportistas, comerciantes, emprendedores turísticos y pueblos indígenas no descartan empezar una protesta provincial que incluye el cierre de vías porque consideran que el Gobierno les quiere imponer un problema que le cambiaría la vida en Archidona, reportó el canal Ecuavisa.

El presidente Noboa presentó la idea de construir dos nuevas cárceles de máxima seguridad como parte del Plan Fénix, como denominó a su estrategia contra la violencia y el crimen organizado.

El anuncio de los avances en la construcción de las dos penitenciarías tiene lugar en medio de los preparativos para las elecciones generales de 2025, donde el gobernante buscará la reelección.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link