lunes 9 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Cuba: Arte abstracto instalativo y en dibujo, dos ejes, un objetivo

cuba-arte-abstracto-instalativo-y-en-dibujo-dos-ejes-un-objetivo
La Habana, 29 nov (Prensa Latina) La exposición "Cartas para mañana", de los artistas visuales cubanos Sergio Marrero y Reinaldo Cid, se inauguró hoy en la céntrica galería "Galiano" donde quedó exhibida una sugestiva muestra a partir del dibujo y objetos cotidianos.

   Esta colección bipersonal toma como referencia la virtualidad barroca y fantástica de los antiguos gabinetes de curiosidades o gabinetes de maravillas, los cuales fueron exhibidos en Cuba durante los siglos del XVI al XVIII.

   La exposición fue convocada como proyecto colateral a la XV Bienal de La Habana que se desarrolla en esta capital hasta el 28 de febrero y ambos creadores fueron invitados al mayor evento de las artes visuales en Cuba.

   Cid explicó a Prensa Latina que su muestra trata sobre nuevas maneras de asumir el proceso de la fotografía.

   Una de las obras refleja cómo el papel fotográfico se convierte en sobre de carta antes de ser impreso y seguidamente a la impresión este sobre se abre y la imagen se descompone quedándose abstracto, explicó Cid.

   Mi trabajo es como la manera de asumir la fotografía desde la tridimensionalidad, jugando un poco con el objeto, en este caso, los sobres, y cómo al mismo ellos te revelan una información, pero te pueden ocultar otra, realzó el artista, graduado del Instituto Superior de Arte (ISA).

   Otra de las obras es la titulada «El camino sobre la marcha», que habla del camino como metáfora, señaló; qué significa emprender la marcha hacia un destino y lo que puede traer como sorpresa ese viaje, indicó Cid.

   El caso de Marrero, también egresado del ISA, además de la Escuela de San Alejandro, la parte de su proyecto, enfocado igualmente en registrar ciertos sucesos de la realidad, se sitúa más en lo instalativo.

   Para nosotros son muy importantes los conceptos de tiempo, de espacio, de memoria y la interacción entre todos estos elementos, según puso en contexto Marrero.

   Mi ejemplo personal se basa -y es como surgió la idea- a partir de determinados viajes a la naturaleza de Cuba los cuales usualmente hago y al regresar al estudio allí intento recomponer todos esos recuerdos y representarlos desde el dibujo, explicó a este medio.

   A lo largo del tiempo de trabajo que llevo en esta serie me ha interesado mucho cómo la propia visión del arte de dibujar me ha ido condicionando a la observación del entorno; de alguna manera esos son los ejes fundamentales de esta exposición, concluyó el artista visual.

oda/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link