miércoles 11 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Diciembre se acerca y los apagones siguen en Ecuador

ecuador-busca-enfrentar-etapa-de-sequia-y-evitar-apagones
Quito, 29 nov (Prensa Latina) Ecuador espera expectante si el Gobierno logrará cumplir la promesa de acabar con los apagones en diciembre, aunque el cronograma anunciado ya prevé cortes de energía para el primer día de ese mes.

Las empresas eléctricas del país anunciaron que desde este viernes y hasta el domingo continuará la interrupción del servicio entre seis y ocho horas.

Usuarios en redes sociales recordaron las declaraciones del presidente Daniel Noboa, quien aseguró que en diciembre pondrían fin a los apagones para volver a tener una “vida normal”.

De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, la decisión de mantener los cortes se da con base en análisis técnicos que buscan «de manera prioritaria y responsable mantener los caudales para la generación eléctrica en el país».

Mediante un comunicado, esa cartera añadió que «trabaja de manera comprometida e ininterrumpida» para mejorar las condiciones de la infraestructura eléctrica «con el fin de suspender los racionamientos de energía para finales de 2024».

El ofrecimiento del Ejecutivo depende de varios factores: de la disponibilidad de la venta de energía desde Colombia, de las lluvias para la producción hidroeléctrica, y de la puesta en funcionamiento de motores de generación que vienen con retraso.

La ministra de Energía y Minas en funciones, Inés Manzano, aseguró que el Ejecutivo cumplirá su promesa.

“Es un anhelo, es una promesa que ha hecho el presidente, y estamos listos para cumplirla”, aseveró en entrevista reciente con una televisora local.

Manzano destacó el inicio de las pruebas mecánicas en la central hidroeléctrica Alluriquín, ubicada en el complejo Toachi-Pilatón, que aportará 204 megawatts al sistema eléctrico nacional.

Desde el 23 de septiembre último Ecuador enfrenta cortes de luz diarios que han llegado hasta las 14 horas diarias en medio de la sequía y de críticas al Gobierno por la falta de medidas oportunas para enfrentar la situación.

Especialistas y ciudadanos aseguran que el origen de la actual emergencia energética está en la falta de inversión y previsión de las autoridades, que no adoptaron medidas oportunas ante los reportes que preveían la sequía. rc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link