jueves 12 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

India atenta a informes sobre incidentes violentos en Bangladesh

Nueva Delhi, 29 nov (Prensa Latina) El canciller de India, Subrahmanyan Jaishankar, afirmó hoy que el gobierno sigue de manera seria informes de incidentes de violencia contra la comunidad hindú en Bangladesh, de acuerdo con Newsonair.

Según el medio noticioso indio, en una respuesta escrita a la Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento), el ministro de Asuntos Exteriores detalló que han ocurrido saqueos a hogares y establecimientos comerciales y ataques a templos y otros lugares de culto en todo en agosto de este año en el país vecino.

Tras poner ejemplos recientes como el robo en el templo Josheshwari Kali en Satkhira durante el reciente festival Durga Puja, Jaishankar aseguró que la Alta Comisión de India en Dacca monitorea de manera continua la situación relacionada con la comunidad hindú, considerada una de las minorías en Bangladesh.

Apuntó que la responsabilidad principal de la protección de la vida y la libertad de todos los ciudadanos de Bangladesh recae en el gobierno de ese país.

El lunes último, la Cancillería india expresó su preocupación por el arresto del religioso hindú Chinmoy Krishna Das Brahmachari en Bangladesh por parte de las autoridades nacionales.

La detención del monje provocó protestas en el territorio bangladesí que no alcanza la paz desde el derrocamiento en agosto de la ex primera ministra Sheikh Hasina y su gobierno.

Según la prensa de Bangladesh, Das y otras 18 personas se enfrentan a supuestos cargos de sedición por presuntamente izar una bandera de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (Iskcon) sobre la bandera nacional, el día de las protestas que provocaron la renuncia de Sheikh Hasina.

El martes, el monje hindú fue presentado ante un tribunal de Chittagong, la segunda ciudad más grande del país, que rechazó su petición de libertad bajo fianza y lo envió a prisión.

Nueva Delhi criticó la decisión y la consideró una continuidad “de múltiples ataques contra hindús y otras minorías por parte de elementos extremistas en Bangladesh”.

Es lamentable que, mientras los autores de estos incidentes siguen en libertad, se presenten cargos contra un líder religioso por sus demandas legítimas a través de reuniones pacíficas”, opinó el Ministerio de Relaciones Exteriores indio en un comunicado.

Mientras, este viernes, la Unidad de Inteligencia Financiera de Bangladesh (BFIU) ordenó la congelación durante 30 días de las cuentas bancarias pertenecientes a 17 personas asociadas con Iskcon en el país, incluido Chinmoy Krishna Das Brahmachari.

De igual modo, Iskcon se distanció del monje, enfatizando que no representa a la organización desde hace mucho tiempo, según el diario Dacca Tribune.

mem/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link