Las sensaciones térmicas en Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota estarán en -26°C, con algunas áreas de Dakota del Norte tan frías como -34 a -40°C, señalan los pronósticos al advertir que “esto representa un mayor riesgo de hipotermia y congelamiento de la piel expuesta”.
Por eso las autoridades recomendaron tener al alcance de la mano “un kit de supervivencia invernal si debes viajar”.
Para muchos, esta ráfaga invernal traerá las temperaturas más frías desde mediados de febrero pasado. Aproximadamente el 70 por ciento del territorio nacional verá los termómetros debajo de los -17°C en los próximos días, según los vaticinios.
Ya se emitieron alertas de congelamiento para unos 15 millones de personas en estados desde Texas hasta Carolina del Sur, con temperaturas de congelación la mañana del sábado.
Los viajeros podrían quedar varados durante días en varias partes de Ohio, Pensilvania y Nueva York. El Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS por su sigla en inglés), dijo que “es probable que la fuerte nieve por efecto lago cause interrupciones en los viajes hasta el lunes”.
“Un evento prolongado de nieve por efecto lago enterrará algunas áreas al este de los lagos Erie y Ontario desde hoy hasta principios de la próxima semana”, subrayó la oficina del NWS en Buffalo. “Habrá áreas localizadas que quedarán paralizadas por la nieve del lago”, acotó.
arc/dfm