viernes 13 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Reprograman comparecencia de vicepresidenta filipina ante la justicia

Manila, 29 nov (Prensa Latina) La Oficina Nacional de Investigaciones de Filipinas (NBI), reprogramó hoy la comparecencia de la vicepresidenta Sara Duterte para el venidero 11 de diciembre, después de que sus abogados solicitaran una postergación.

En conferencia de prensa, el director de la NBI, Jaime Santiago, explicó que el abogado Paul Lim presentó la carta de Duterte solicitando comparecer en una fecha posterior.

Esperábamos que la vicepresidenta apareciera este viernes a las nueve de la mañana (hora local). De hecho, se envió un grupo de avanzada que revisó las instalaciones temprano esta mañana. Pero luego, llegó el abogado Paul Lawrence Lim con una carta solicitando un reajuste en el calendario, declaró.

Santiago añadió que, aparentemente, la vicepresidenta se enteró tarde de la cancelación de su aparición ante la audiencia del Comité de la Cámara de Representantes (Parlamento); por lo que no podría presentarse en tiempo en las oficinas del NBI.

Sin embargo, el representante de Manila, Joel Chua, anunció anteriormente el aplazamiento de la audiencia de este viernes del Comité de Buen Gobierno y Responsabilidad Pública de la Cámara para evitar cualquier superposición con la investigación del NBI sobre la supuesta amenaza de asesinato de Duterte contra los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El panel de la Cámara está investiga actualmente el presunto uso indebido de 612,5 millones de pesos filipinos (10,4 millones de dólares) en fondos confidenciales y de inteligencia asignados a la Oficina del Vicepresidente y al Departamento de Educación durante el mandato de Duterte como secretaria de Educación (ministra) en 2022 y 2023.

El jefe de la Oficina Nacional de Investigaciones aclaró que Duterte no sugirió una fecha preferida y que fue el NBI el que decidió fijar su comparecencia para el 11 de diciembre.

Santiago también anunció que cumplirían en el transcurso del día con la solicitud de los abogados de la vicepresidenta de una copia más clara de la denuncia en su contra.

Sara Duterte fue citada por el NBI luego de su declaración de que había contratado a un asesino para atacar al presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr. y a la primera dama Liza Araneta-Marcos, así como al presidente de la Cámara de Representantes, Martin Romualdez, si ella es asesinada primero.

mem/nvo

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link