En la reunión ambos abordaron los históricos vínculos que unen a los dos pueblos, los cuales datan desde la época en que ciudadanos chilenos participaron en las guerras de independencia cubana del colonialismo español.
La diplomática también recordó la amistad que existió entre el presidente del gobierno de la Unidad Popular, Salvador Allende, y el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
En declaraciones a la prensa, Cuvertino calificó como muy grato el encuentro, que permitió conocer un poco más de la historia de Cuba, un país que –dijo- hoy día enfrenta situaciones difíciles por un bloqueo extendido durante más de 60 años.
Expresó que esta visita permitirá construir un espacio de colaboración de carácter permanente en diversos ámbitos, entre ellos la cultura.
La elección de Valdivia como sede del encuentro del Movimiento de Solidaridad tiene relevancia porque aquí Cuba envió su primera brigada médica en 1960 para ayudar a las víctimas del terremoto de magnitud 9,5, el más intenso del que se tenga noticia.
En la reunión también estuvieron presentes el consejero político y jefe de cancillería, Raúl Mojena, y la primera secretaria, Rosario Rodríguez.
arc/car