lunes 9 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Recuerda líder parlamentario histórico alzamiento de Santiago de Cuba

La Habana, 30 nov (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento), Esteban Lazo, resaltó hoy la trascendencia del alzamiento de 1956 en Santiago de Cuba, con el objetivo de apoyar al desembarco del yate Granma.

Lazo expresó en la red social X su más sentido a homenaje a los protagonistas del levantamiento, que «evidenció la fidelidad al compromiso contraído y la confianza en la victoria».

También conmemoró esta significativa fecha el vicepresidente Salvador Valdés, quien en su cuenta en X recordó que aquel día entregaron sus vidas a la causa justa de ver a Cuba libre los jóvenes combatientes Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada.

La acción fue protagonizada el 30 de noviembre de 1956 por miembros del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) fuerza revolucionaria encabezada por Fidel Castro, quien en esos momentos viajaba en el Granma en dirección a Cuba para iniciar la lucha armada contra la tiranía de Fulgencio Batista (1952-1958).

En el alzamiento, jóvenes dirigidos por Frank País, vistieron por primera vez el uniforme verde olivo y se estrenó el brazalete rojo y negro del M-26-7.

La temeraria acción se realizó con el propósito de fomentar un clima de lucha en todo el país y crear las condiciones para apoyar el desembarco de los 82 expedicionarios del Granma, procedentes de México.

Pero las malas condiciones climáticas impidieron el arribo de la embarcación el día previsto (ocurrió dos días más tarde), lo cual impidió que el levantamiento coincidiera con la llegada de los revolucionarios, pero evidenció la efervescencia rebelde en el país.

arc/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link