El diario consignó que un centenar de mujeres y jóvenes marcharon por el centro de la capital vestidas de naranja, para crear conciencia sobre el asunto que afecta a una parte importante de la sociedad guyanesa.
Datos del Ministerio de Servicios Humanos indican que en pocas semanas se recibieron 182 denuncias relacionadas con violencia doméstica las cuales engrosan la lista de más de seis mil recibidas en 2024, de las cuales 292 corresponden a situaciones de abuso infantil.
El diario cita palabras de la ministra de Servicios Humanos y Seguridad Social Vindhya Persaud, al pedir al público que utilice las vías disponibles para denunciar estos casos, de modo que se puedan tomar medidas y brindar la asistencia necesaria.
«Debemos ser proactivos en esta lucha para eliminar la violencia de género, siempre que hay un caso hay que denunciarlo, aunque no tenga nada que ver con nosotros. No hagamos la vista gorda”, sentenció la ministra.
Aunque la ley guyanesa establece igualdad de derechos para hombres y mujeres, y declara ilegal toda forma de discriminación incluida la de género, la realidad política, cultural y económica del país exhibe altos niveles de desigualdad.
Según el Censo de 2012 las féminas representaban el 50.9 por ciento del total de la población y de esa cifra más del 65 por ciento no trabajaba ni estudiaba, y se dedicaban a labores hogareñas y de economía informal, entornos donde se reportan la mayor cantidad de abusos y violaciones sexuales.
arc/ohh