Las sacudidas de este sábado ocurren luego que el viernes se reportaron varios movimientos de entre 2.5 y 4.2 grados, según informaron las autoridades.
Un sismo de una magnitud de 3.4 y una profundidad de cerca de siete kilómetros sacudió este sábado a las 9:33 de la mañana el distrito de Tacuba, en Ahuachapán Centro, para alarma de los pobladores.
Las sacudidas del viernes y las de hoy se deben a la activación de fallas geológicas en la zona, donde son habituales estos fenómenos, por ejemplo, en septiembre de 2023 en apenas cuatro jornadas ocurrieron 61 movimientos.
Además de los movimientos del viernes y de hoy, el MARN registró otros sismos el 28 de noviembre, dos frente a la costa de Usulután de 3.8 y 4.5 grados de magnitud, respectivamente; uno de 3.9 frente a la costa de Sonsonate, a 32 km al suroeste de Los Cóbanos.
Asimismo el 27 de noviembre se informó de una sacudida de 3.8 frente a la costa de Usulután, a 11 kilómetros de la desembocadura del río Lempa; y el 26 del mismo mes, se notificó de un sismo de cuatro grados de magnitud, frente a la costa de Ahuachapán, a 148 kilómetros al suroeste de la Barra de Santiago.
Datos de archivo señalan que en la zona de Ahuachapán desde la 5:07 a.m. del domingo 15 de enero de 2023 y durante varias jornadas se acumularon 370 temblores, algunos de los cuales afectaron también a la vecina Guatemala.
El Salvador forma parte del llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad volcánica y sísmica.
arc/lb