El organismo de socorro precisó en un comunicado que Muhammad Zuhair al-Sharbasi murió tras un ataque de la aviación contra varias viviendas en esa localidad.
Precisamente, este sábado la institución acusó al ejército israelí de agredir a sus miembros y equipos que tratan de ayudar a la población al tiempo que alertó sobre la falta de combustible y suministros debido al bloqueo castrense.
No podemos proporcionar servicios de ambulancia a los ciudadanos porque somos un objetivo de los militares, criticó el vocero del organismo, Mahmoud Basal, en una entrevista con la televisora Al Jazeera.
Los soldados impiden a nuestras tripulaciones realizar su trabajo en el norte de Gaza, recalcó el portavoz.
Basal detalló que el 99 por ciento de los vehículos están detenidos por falta de diésel.
Nuestras tripulaciones “no podrán responder a las llamadas de los ciudadanos hasta que la ocupación permita a las organizaciones humanitarias introducir las cantidades necesarias de diésel”, subrayó la defensa Civil en un comunicado divulgado la pasada semana.
Las reiteradas negativas a entregarnos combustible equivalen a una sentencia de muerte y ejecución para ciudadanos cuyas casas son bombardeadas, aseguró.
Al presentar una actualización sobre las pérdidas que sufrió desde el comienzo del actual ciclo de violencia, criticó la destrucción de sus equipos de bomberos, rescate y ambulancias por valor de 1,3 millones de dólares.
El organismo reveló que 17 de sus sedes fueron destruidas o dañadas por los ataques castrenses, mientras la cifra de vehículos ascendió a 56, 12 de ellos de extinción de incendios y rescate, además de ocho ambulancias.
Los militares atacaron directamente los centros de la Defensa Civil en seis ocasiones y a las tripulaciones de nuestros vehículos otras 18 veces, apuntó.
mem/rob