Comentó que la habilitación para comprar gas, que apenas representa el 3,8 por ciento de la demanda nacional, no implica que este vaya a ser utilizado de inmediato, y aseguró que ya se habilitaron otras alternativas que flexibilizan el comercio, lo que permitirá cubrir el suministro con producción local en la mayoría de los casos.
“Es un recurso estratégico en caso de que haya un incremento inesperado en la demanda o una reducción en la producción nacional”, enfatizó acerca de la decisión en entrevista con Blu Radio.
Camacho aseveró que no se prevé un aumento significativo del precio de esa materia prima, ya que la prioridad es cubrir la demanda con gas nacional y remarcó que los contratos actuales permiten ajustar los excedentes de producción para evitar sobrecostos.
“El objetivo es mantener la cobertura con producción nacional y utilizar las importaciones solo como respaldo”, insistió.
También aprovechó el ministro para destacar avances significativos en la exploración, y en este punto resaltó 17 hallazgos de gas durante este año lo que refrenda el compromiso del Gobierno con el objetivo de asegurar la soberanía energética de Colombia.
Apuntó que si bien el país da pasos para acelerar la transición energética con fuentes amigables con el medio ambiente, reconoció que el gas seguirá desempeñando un rol crucial en los próximos años.
“Estamos gestionando la demanda de manera estratégica para avanzar hacia una matriz energética más sostenible”, afirmó.
ro/ifs