El equipo carbonero resultó el mejor del año tras conseguir el Apertura, Clausura y la tabla anual, sin necesidad de ir a finales.
Además, jugará la Copa Libertadores 2025 como el primer equipo de su país.
La definición fue en casa, en el estadio Campeón del Siglo, colmado para la ocasión.
El timonel Diego Aguirre agradeció a los hinchas por acompañar a los carboneros durante toda la temporada.
Micrófono en mano desde la cancha, promovió el sueño de conquistar la sexta Copa Libertadores de la Confederación Sudamericana de Fútbol, para el plantel uruguayo que más la ha levantado, y que este año transitó hasta semifinales.
Según las estadísticas del club, Peñarol resultó campeón por la ocasión 52 desde la era amateur y la 43 en la era profesional.
El actual formato del fútbol profesional uruguayo contempla desde 1994 un Torneo de Apertura, un Clausura y finales entre los campeones de ambos certámenes y eventualmente el ganador de una Tabla Anual.
Con ese formato de competencia, en 30 años, solo dos equipos se habían consagrado campeones uruguayos ganando Apertura y el Clausura sin necesidad de tener finales.
El primero fue Nacional, en 1998, dirigido por Hugo De León, quien le cortó a Peñarol la posibilidad inédita de ganar un sexenio.
El segundo fue Danubio, dirigido por Gustavo Matosas, campeón en la temporada 2006-2007. En el Clausura, Danubio quedó empatado con Peñarol y ambos tuvieron que jugar una final que Danubio ganó por penales para coronarse campeón uruguayo.
Peñarol es el tercero de la historia y récord de 93 puntos. Su victoria ocupa las principales espacios de los medios de comunicación uruguayos.
jcm/ool