«Felicitaciones a Tamirat Tola y Sembo Alemayehu, por ser ganadores del premio al Atleta Masculino y al premio a la Estrella Femenina en Ascenso en los Premios Mundiales de Atletismo 2024 en Mónaco», escribió Selassie en su cuenta de la red social X.
El mandatario precisó que esos galardones fueron sobre los hombros gigantes de nuestras leyendas y su éxito es una inspiración para nuestros futuros atletas.
La víspera, durante una ceremonia realizada en la ciudad de Montecarlo World Athletics anunció los ganadores de los premios anuales en tres categorías: pista, campo y fuera del estadio, para 2024.
Tras una votación de los aficionados, al campeón olímpico de maratón Tamirat Tola correspondió el premio para los hombres y el de las mujeres a su compatriota Sembo Almayew.
Almayew terminó quinta en la final de los tres mil metros con obstáculos en los Juegos Olímpicos de París, con tiempo cercano a su récord nacional Sub-20 con tiempo de 9:00.83 minutos.
Posteriormente participó en el Campeonato Mundial de Atletismo para esa categoría celebrado en agosto pasado en Lima, Perú, donde ganó la medalla de oro e impuso nueva marca para el certamen.
Con esa victoria, la atleta de 19 años de edad se convirtió en la primera etíope campeona mundial de obstáculos femenina Sub-20.
arc/nmr