El tema fue un lugar común en las conversaciones del titular del Legislativo vietnamita con el mandatario Tharman Shanmugaratnam, con el primer ministro Lawrence Wong y con su homólogo singapurense, Seah Kian Peng.
Si bien Tran Manh y sus contrapartes concordaron en que los nexos entre ambos países se desarrollan constantemente y alcanzaron numerosos hitos en todos los campos, esencialmente en los ámbitos comercial y de inversiones, también coincidieron en la necesidad de dar una nueva cualidad a la asociación estratégica suscrita una década atrás.
En ese sentido Thanh Man solicitó a Shanmugaratnam que respalde el cumplimiento efectivo del Acuerdo de cooperación entre los dos Parlamentos firmado en 2022, para que este canal contribuya a sentar las bases para actualizar la relación en el futuro.
También sugirió que Singapur, y el Presidente en lo personal, impulsen la implementación del Acuerdo sobre el Programa de capacitación para funcionarios de nivel medio y alto del Partido Comunista de Vietnam en el país insular para el período 2024-2026.
Además, que incrementen el número de becas para Vietnam y amplíen los programas de gobernanza para líderes y funcionarios de otros niveles en el país.
El jefe de Estado singapurense, por su parte, aseguró que su país continuará apoyando a la nación indochina para mejorar la calidad de su capital humano, a la vez que recomendó a ambas partes que promuevan modelos de cooperación ejemplares, como los parques industriales Vietnam-Singapur.
Instó asimismo a aprovechar más y mejor las oportunidades de colaboración en nuevas áreas como la transformación digital y el mercado de créditos de carbono, el sector energético, la conexión de redes eléctricas, y a fortalecer los intercambios culturales y turísticos.
En el encuentro con el primer ministro Lawrence Wong, la víspera, el presidente del Parlamento de Vietnam pidió al Gobierno de Singapur que continúe creando condiciones favorables para las empresas, inversores y la comunidad de cerca de 25 mil connacionales radicados en su territorio.
Ambas partes exaltaron los resultados de la cooperación bilateral en el terreno económico, en particular el hecho que Singapur mantenga su posición como el segundo mayor inversor en Vietnam con más de tres mil 800 proyectos y un capital total registrado de más de 81 mil millones de dólares.
También coincidieron en señalar que la red de 18 Parques Industriales Vietnam-Singapur (VSIP) desplegados en 13 provincias y ciudades de la nación indochina constituye un símbolo de la exitosa colaboración entre los dos países.
Mientras, en las conversaciones con su par Seah Kian Peng el titular de la Asamblea Nacional de Vietnam concordó en que la cooperación política y diplomática desempeña un papel central en las relaciones bilaterales.
lam/mpm