El encuentro tendrá lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y en su inauguración estarán el secretario ejecutivo de ese organismo, José Manuel Salazar-Xirinachs, y la subsecretaria general de Naciones Unidas Nyaradzayi Gumbonzvanda.
Uno de los propósitos del evento es examinar la marcha de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, a las puertas de celebrarse en 2025 el trigésimo aniversario de su adopción.
Se trata del programa más amplio y visionario para lograr la equidad, el empoderamiento de las mujeres y niñas y la realización de sus derechos humanos.
De acuerdo con ONU Mujeres, tres décadas después hay avances significativos, pero aún persisten grandes desafíos y todavía no se ha alcanzado la igualdad de género.
La entidad considera entre las áreas prioritarias acelerar la participación de las féminas en puestos de toma de decisiones, poner fin a la violencia, reducir la brecha digital y aumentar los presupuestos para servicios públicos de cuidados equitativos y de calidad.
Según un informe reciente del Observatorio de Igualdad de Género de la Cepal, en la región se registran cada día 11 femicidios.
Sólo en 2023 ocurrieron tres mil 897 asesinatos de féminas en 27 países del área, precisó el documento.
Pese a los progresos legislativos, a la concientización social y la mejora en la respuesta institucional, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una realidad y una grave vulneración a sus derechos humanos, denunció la Cepal.
La reunión se extenderá por dos días y está prevista la presentación del documento “Acción para la igualdad, el desarrollo y la paz en América Latina y el Caribe”.
También se conocerán informes sobre el Observatorio de Igualdad de Género y el Fondo Regional de Apoyo a las Organizaciones y Movimientos de Mujeres.
jha/car