La Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), organizadora de la reunión, reiteró además la necesidad de renegociaciones de deuda para promover la justicia fiscal y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región.
El coordinador general de Latindadd en Perú, Carlos Bedoya, se refirió a la disputa económica entre Occidente y Oriente, contexto de esos planteamientos en el que llamó a articular una agenda programática con autoridades y movimientos sociales para promover el bienestar de los pueblos.
La co-presidenta de Latindadd-Brasil, Nathalie Beghin, planteó combatir los flujos financieros ilícitos, renegociar las deudas y gravar adecuadamente a las transnacionales, a fin de generar recursos para atender las necesidades sociales.
Agregó que Latindadd trabaja en esos campos y busca evitar lo que llamó la trampa de alegar falta de recursos para financiar el clima, el hambre o los derechos humanos.
La coordinadora del área de Arquitectura Financiera de Latindadd, Patricia Miranda, subrayó que la dependencia de América Latina de la producción de materias primas contribuye al endeudamiento.
Cuestionó la gobernanza económica global, dominada por instituciones financieras internacionales y grupos como el G7, que perpetúan una estructura que beneficia a unos pocos y consideró sobrevalorado el rol del sector privado en el desarrollo, lo que afecta al sector público y a la población.
El coordinador del área de Justicia Fiscal de Latindadd, Adrián Falco, advirtió que, sin una reforma tributaria, los recursos no llegarán, lo que obligará a un endeudamiento constante.
La coordinadora del área de Justicia Climática de Latindadd, Carola Mejía, se refirió a la deuda climática de los países que manejan el financiamiento sobre el tema y han contribuido a la crisis.
Dijo que esos países, en vez de asumir su responsabilidad, desvían fondos hacia subsidios a combustibles fósiles, industrias extractivas y guerras, en lugar de atender la crisis climática.
dfm/mrs





