«Pese a las desfavorables condiciones del clima, las operaciones de este martes permitieron la contención del incendio forestal en Cerro Azul en un 90 por ciento, esto gracias al apoyo interinstitucional», explicó Leopoldo Terán, quien lidera las acciones frente a esta situación.
Por su parte, la empresa municipal Segura EP advirtió que «la calidad del aire en las áreas afectadas está controlada y no representa un peligro».
No obstante, el Ministerio de Educación mantuvo la suspensión de las clases presenciales este miércoles en los planteles situados en las inmediaciones del Cerro Azul.
El fuego comenzó el pasado lunes aparentemente provocado por un corto circuito en la zona donde están las antenas de radio e telefonía móvil.
Estimaciones preliminares apuntan que 39 hectáreas de vegetación están quemadas y otras 82 fueron afectadas.
El Cerro Azul es un bosque tropical cercano a la costa con especies de flora y fauna en peligro.
En ese contexto, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica descartó que la muerte de un felino silvestre esté relacionada con el incendio, como se comentaba en redes sociales.
Este fuego en Guayaquil se suma a otros que se han registrado en las últimas semanas, donde el Gobierno decretó la existencia de una emergencia climática por los incendios, la sequía y el déficit hídrico.
lb/avr





