El mandatario sustentó la medida en la permanencia de un “conflicto armado interno” en el país, es decir, por la crisis de seguridad.
“Es importante tomar acciones económicas para garantizar los ingresos que coadyuven a la sostenibilidad de las finanzas públicas, la sostenibilidad fiscal y para enfrentar el conflicto armado interno”, apuntó el decreto, divulgado en la noche de este miércoles.
Desde el 1 de abril de 2024 el IVA aumentó en Ecuador del 12 al 15 por ciento, y aunque se presentaron denuncias de inconstitucionalidad, la medida sigue en vigor.
El alza de ese tributo, que incide sobre la compra de bienes y servicios, fue parte de una reforma tributaria impulsada por el presidente Noboa con el objetivo de recaudar fondos para afrontar los operativos militares y policiales en el marco del conflicto armado interno.
Sin embargo, la medida ha sido cuestionada por algunos sectores que presentaron demandas ante la Corte Constitucional.
Para expertos, como el exministro de Economía Marco Flores, subir ese impuesto forma parte de la receta del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Ecuador, algo establecido en el acuerdo entre ambas partes.
Según explicó Flores hace unos meses, elevar el IVA reduce el poder adquisitivo de los ingresos y vuelve al país más caro y menos competitivo.
car/avr





