Diferentes publicaciones coinciden en señalar que el viaje de Thanh Man, que se extenderá hasta el día 7, acontece apenas un año después que ambas naciones resolvieran elevar el nivel de sus relaciones al de asociación estratégica integral por la paz y prosperidad en Asia y el mundo.
Esta visita contribuye en mucho a profundizar las relaciones de confianza y comprensión mutua entre los órganos legislativos de los dos países, las cuales se fortalecen continuamente, logrando cada vez mayor profundidad y eficacia, valoró el diputado nipón Soramoto Seiki.
En declaraciones a la agencia vietnamita de noticias VNA el legislador consideró que el intercambio popular entre Vietnam y Japón se encuentra en el mejor momento de su historia, y en ese contexto los Parlamentos también profundizaron sus vínculos.
Según Seiki, las contribuciones de los órganos legislativos al fortalecimiento de los nexos bilaterales son grandes e importantes, y están relacionadas con instituciones, políticas y actividades específicas.
El diputado japonés recordó que en 2009 Tokio y Hanoi suscribieron el Acuerdo de Asociación Económica con vistas a mejorar la eficiencia de las actividades relacionadas con el comercio y la inversión, por lo que sobre esa base ambos países deben fortalecer la asistencia en materia de formación de recursos humanos. Cuando el intercambio de recursos humanos se vuelva frecuente, las dos partes necesitarán considerar la posibilidad de firmar un acuerdo en materia de seguridad social, entre otros aspectos, consideró.
Con el fin de lograr esos objetivos, los Parlamentos de ambas naciones deben trabajar aún más en la búsqueda de vías y medidas encaminadas a crear las bases legales necesarias para avanzar en el futuro, señaló.
Durante su estancia en Japón el presidente del Parlamento vietnamita sostendrá conversaciones con los titulares de las Cámaras de Consejeros, Sekiguchi Masakazu, y la de Representantes, Nugaka Fukuhiro.
También se reunirá con el primer ministro japonés Ishiba Shigeru, y hará una visita de cortesía al Emperador Naruhito y sostendrá encuentros con directivos de la Alianza Parlamentaria de Amistad Japón-Vietnam, líderes de los principales partidos políticos, organizaciones económicas y autoridades de localidades que tienen estrechos vínculos con Vietnam.
Está previsto asimismo la firma de un Acuerdo de Cooperación entre la Asamblea Nacional de Vietnam y la Cámara de Consejeros de Japón, lo que marcará un hito importante para elevar la cooperación legislativa entre las dos naciones en los próximos años.
oda/mpm