Desde el Salón Jerusalén en la sede de la Unión Árabe en La Habana, el director académico destacó la colaboración de distintas instituciones para crear puentes y brindar al pueblo la posibilidad de acercarse a la presencia árabe en la nación.
En conferencia de prensa, Elías enfatizó que el programa cultural incluye conferencias, actividades literarias, música, danza y feria expositiva de naciones árabes y de emprendimientos locales.
Según declaró a Prensa Latina, estos encuentros permiten exponer y mostrar el legado árabe en la cultura cubana y «cómo aprendemos de la riqueza que nos llega desde diferentes identidades».

Por segunda ocasión, la Fundación Green Zone del Estado de Qatar forma parte del Comité Organizador de la Semana Cultural y propondrá a la comunidad cubana una aplicación digital para facilitar el aprendizaje del idioma árabe.
Nuestra misión es trabajar por la difusión de la cultura y la lengua árabe en Latinoamérica, y Cuba constituye un modelo para comenzar este proyecto de enseñanza, comentó a Prensa Latina la representante de la entidad qatarí en la isla, Omeyma Shiakh-eldin Gibril.
Con más de 40 años en la divulgación del patrimonio árabe en el país, la Casa Museo será sede del ciclo de conferencias dedicadas al legado de esta legendaria cultura en la literatura cubana, el baile español, la época medieval y las mujeres en el islam.
Las compañías Proyecto Danzas Tradicionales Cubano-Árabes y Cuban Soho protagonizarán dos espectáculos con la mezcla y representación de bailes de Palestina, Líbano, Yemen, Egipto y de países del golfo.
Buscamos los puntos en común entre la cultura oriental y la afrocubana, el resultado es interesante y esperamos que llame la atención del público asistente, destacó a Prensa Latina la directora de la compañía Cuban Soho, Gretel Llabre.
A criterio del Comité Organizador, la realización de estas jornadas resaltan la huella árabe en la nación caribeña y su permanencia en varias manifestaciones artísticas como la danza, la música y la literatura.
oda/yma





