La posibilidad de incrementar las ventas al exterior estará en correspondencia con el enfriamiento de la inflación mundial y la recuperación de la demanda del mercado internacional, en particular en algunos importantes como Estados Unidos y la Unión Europea.
Para alcanzar el objetivo establecido la cartera mantendrá un monitoreo constante e informará oportunamente a las asociaciones industriales y empresas sobre los desarrollos en los mercados de exportación, a fin de que puedan ajustar planes de producción y buscar pedidos de mercado.
Además, dijo el diario en inglés Vietnam News, las oficinas comerciales vietnamitas en el exterior actualizarán periódicamente la información sobre las situaciones del mercado, las regulaciones y los estándares que puedan afectar las actividades de importación y exportación y hará las recomendaciones pertinentes.
Entre enero y noviembre último el valor de las exportaciones de Vietnam aumentó un 14,4 por ciento para alcanzar los 369 mil 900 millones de dólares, según reportes de la Oficina General de Estadísticas.
El sector económico interno contribuyó con 103 mil 900 millones de la divisa estadounidense al valor total de las ventas al exterior, mientras el de la inversión extranjera directa (incluido el petróleo crudo) generó 266 mil millones de la propia moneda.
Hasta 36 productos clave de exportación superaron los mil millones de dólares cada uno, y siete de estos incluso superaron los 10 mil millones de billetes verdes.
En opinión del ex decano de la Facultad de Finanzas Internacionales de la Academia de Finanzas Dinh Trong Thinh el comercio exterior de Vietnam podría alcanzar este año un récord de 800 mil millones de dólares y superar con creces los 732 mil millones de 2022.
jha/mpm