Capital de Vietnam establecerá zonas de bajas emisiones

Hanoi, 13 dic (Prensa Latina) El Consejo Popular de Hanoi aprobó una resolución para establecer zonas de bajas emisiones y contribuir a la reducción de la contaminación ambiental, uno de los principales problemas que hoy aqueja a esta capital.

Según el dictamen, los criterios para identificar zonas de bajas emisiones son las ubicaciones que pertenecen a áreas protegidas y con restricciones de emisiones, como se establece en el plan maestro de la capital hasta 2030 con visión a 2050.

También aquellas que experimentan con frecuencia congestiones de tráfico graves según las normas de Vietnam para carreteras urbanas, y en las que la calidad del aire promedio (medida durante al menos un año antes) no cumple con el Reglamento Técnico Nacional al respecto.

Con base en los criterios anteriores, el Comité Popular a nivel de distrito elaborará una propuesta adaptada a las condiciones y la capacidad específicas de su localidad y dentro de las cuales solo podrán circular vehículos prioritarios o con permisos de circulación otorgados por las autoridades.

La hoja de ruta de implementación específica, detalló el diario en inglés Vietnam News al dar a conocer la información, establece que se pondrán a prueba zonas de bajas emisiones en los distritos de Hoan Kiem y Ba Dinh entre 2025 y 2030.

A partir de 2031, añadió, las zonas de la ciudad capital que cumplan con alguno de los criterios citados anteriormente deberán implementar este modelo, en virtud del cual podrán aplicarse restricciones o prohibiciones temporales de circulación a vehículos que no cumplan con las normas de emisiones Euro.

La resolución contempla además aplicar políticas de apoyo a los residentes de estas zonas, a las organizaciones y empresas que realicen la transición de vehículos alimentados con combustibles fósiles a otros respetuosos con el medio ambiente, así como a las inversiones en infraestructura de transporte con energía limpia.

De acuerdo con un informe del propio Consejo Popular de Hanoi, la ciudad capital, donde circulan alrededor de 7,8 millones de vehículos, enfrenta desafíos en la gestión de la contaminación y la protección del medio ambiente, con un deterioro generalizado de la calidad del aire, lo que tiene impactos significativos en la salud pública.

Solo en octubre último la urbe sufrió cuatro episodios importantes de contaminación del aire, generalmente entre las siete y las 11 de la mañana, que llegaron a ser particularmente graves en distritos con alta densidad de tráfico, como Bac Tu Liem, Cau Giay, Thanh Xuan, Hoan Kiem y Dong Da.

nmr/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link