Un comunicado divulgado por la Presidencia de la República señala que, en ese contacto, efectuado en horas del mediodía de este viernes, participó además el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani.
Un reporte publicado en el sitio digital informativo del canal televisivo Sky TG24 apunta que ambos mandatarios dialogaron sobre las vías para poner fin a esa guerra donde, como consecuencia de los ataques de Israel, murieron ya casi 45 mil palestinos en la Franja de Gaza.
El presidente palestino “subrayó la necesidad urgente de implementar la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que exige un alto el fuego inmediato, la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza y una rápida asistencia humanitaria para evitar el riesgo de una catástrofe humanitaria grave en la Franja”,
Se refirió además a la escalada de violencia en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y condenó “los continuos crímenes cometidos por los colonos israelíes”.
Abbas, según la fuente, reafirmó a Mattarella el pedido de que Italia reconozca oficialmente el Estado de Palestina lo cual, según dijo, será “fundamental para la consolidación de la paz y la justicia en la región”.
En la conversación, el líder palestino enfatizó que “una solución de dos Estados y dos pueblos es el camino a seguir. Sólo entonces invitaré a los países árabes y musulmanes a reconocer al Estado de Israel”.
Por su parte, Mattarella reafirmó que “estamos comprometidos con un alto el fuego real y definitivo y con la liberación de los rehenes” a la vez que “esperamos que la solución de dos Estados y dos pueblos sea inmediata, pues sin esta perspectiva siempre habrá explosiones de violencia”.
“Una vez que haya un alto el fuego en Gaza, la Autoridad Palestina deberá desempeñar un papel central”, consideró el presidente italiano.
En relación con lo expresado por Abbas respecto a lo que está sucediendo en Cisjordania y Jerusalén, el mandatario expresó su preocupación y enfatizó que esos hechos “contradicen las resoluciones de Naciones Unidas”.
Los dos jefes de Estado destacaron los fuertes lazos bilaterales entre Italia y Palestina, así como la importancia de fortalecer los mismos, en tanto Abbas agradeció el apoyo humanitario de Italia al pueblo palestino, expresado en la ayuda alimentaria a la Franja de Gaza, y la acogida de niños heridos, evacuados de esa zona, entre otras acciones.
jcm/ort





