domingo 14 de diciembre de 2025

Rechazan pedido de Bolsonaro para apartar juez de causa en Brasil

Brasilia, 13 dic (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió hoy, por nueve votos a uno, mantener al ministro Alexandre de Moraes en el proceso que investiga un supuesto intento de golpe de Estado en 2022.

La solicitud de apartar al juez fue presentada por la defensa del exmandatario Jair Bolsonaro.

Votaron para impedir la expulsión los magistrados Flávio Dino, Antonio Dias Toffoli, Cristiano Zanin, Gilmar Mendes, Luís Roberto Barroso, Edson Fachin, Luiz Fux, Cármen Lúcia Antunes y Kassio Nunes Marques.

El ministro André Mendonça votó para sacar al mencionado letrado de la relatoría.

Según Mendonça, el juez reconoció su condición de víctima de los episodios en investigación, por lo que estaría, por tanto, directamente interesado en el hecho, lo cual configuraría la causa de impedimento.

De Moraes se declaró imposibilitado de participar en la acción que evaluó la solicitud del exgobernante (2019-2022).

Como argumento, la defensa de Bolsonaro señaló que el ministro no podría actuar en el proceso por tener interés en la causa, pues se considera también una víctima.

El presunto plan de golpe implicaba además un intento de asesinato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del vicepresidente Geraldo Alckmin y del propio De Moraes.

Para Barroso, ponente de la acción, la alegación de que el ministro es víctima del supuesto plan, no indica el impedimento de actuar en la causa, «porque los crímenes de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho y de intento de golpe de Estado tienen como sujeto pasivo a toda la colectividad».

A finales de noviembre, Bolsonaro y otras 36 personas fueron acusadas por la Policía Federal por atentar contra la democracia.

De acuerdo con las indagaciones, el excapitán del Ejército habría tenido conocimiento del plan de asesinato de autoridades e impedir así que la fórmula electa tomara posesión después de las elecciones de 2022.

La indagación de la tentativa golpista está aún en análisis en la Procuraduría General de la República (Fiscalía).

El fiscal general Paulo Gonet puede pedir más diligencias, archivar o presentar una denuncia al STF. Si esta última opción aflora, el proceso será enviado a la Corte Suprema.

De aceptar el tribunal superior las imputaciones, los investigados se convertirán en acusados.

npg/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link