El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso a la población en el que anticipa la formación de un ciclón subtropical, acompañado de condiciones climáticas adversas que afectarán principalmente la costa sur y este del país.
Desde las primeras horas del viernes 13, el litoral oeste experimentará tormentas fuertes y precipitaciones abundantes que se extenderán al resto del territorio, suscribe el parte de Inumet, que avisa sobre tormentas puntualmente severas.
El mal tiempo apunta al sábado 14 de diciembre, cuando Inumet anticipa la formación de un ciclón subtropical denominado «Biguá».
Se trata de un sistema híbrido de bajas presiones, que combina características de ciclones tropicales y extratropicales, con un núcleo frío en niveles altos de la atmósfera y cálido en niveles bajos.
Tal fenómeno provocará vientos fuertes de este a sur, con ranchas intensas sobre todo en la franja costera, ademas de precipitaciones copiasas en el este uruguayo, que espera los acumulados más significativos.
Inumet sugierió a la población mantenerse informada sobre las actualizaciones del pronóstico y tomar precauciones ante la inminente llegada del ciclón.
nmr/ool