También la PF, que registró su casa en Río de Janeiro, comunicó que el alto oficial será entregado al Comando Militar del Este para quedar bajo custodia del Ejército.
Braga Netto fue candidato a la vicepresidencia en la fórmula con Bolsonaro que perdió las elecciones de 2022.
La fuerza del orden pública acusa a ambos y al exayudante de órdenes del exmandatario ultraderechista, teniente coronel Mauro Cid, por los crímenes de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado y organización criminal.
En la lista aparecen además otros exministros de la administración de Bolsonaro (2019-2022), excomandantes del Ejército y la Marina, militares activos y de la reserva, y exasesores del exjefe del Ejecutivo.
Durante la indagación, la PF concluyó que Braga Netto era el arquitecto del golpe, es decir, la principal autoridad detrás de su planificación y daba respaldo y credibilidad entre los oficiales y comandantes.
Era, en palabras de un perito, «la cabeza, el mentor del golpe, pero bajo el mando de Bolsonaro».
Fue en la casa de Braga Netto, por ejemplo, que la PF indica que el 12 de noviembre de 2022 hubo una reunión «para presentar la planificación de las acciones clandestinas con el fin de dar apoyo a las medidas necesarias para tratar de impedir la toma de posesión del Gobierno elegido y restringir el ejercicio del Poder Judicial».
Y después de la aprobación del documento, se iniciaron las acciones clandestinas para la implementación de la planificación operativa, además de conducciones dirigidas a orientar y financiar las manifestaciones que predicaban un golpe militar para mantener al entonces presidente Bolsonaro en el poder.
La PF informó, asimismo, que este sábado cumple órdenes judiciales emitidas por el Supremo Tribunal Federal acerca de la pesquisa que determinó el intento golpista para impedir la posesión del gobierno legítimamente elegido en 2022.
«Se está cumpliendo una orden de detención preventiva, dos órdenes de búsqueda y captura y una orden de prisión contra individuos que estarían obstaculizando la libre producción de pruebas durante la instrucción procesal penal», explica.
El portal R7 asegura que, además de Braga Netto, el coronel Flávio Botelho Peregrino, asesor del exministro, es objetivo de las órdenes.
«Las medidas judiciales tienen como objetivo evitar la repetición de acciones ilícitas», refiere la PF.
mem/ocs