Un comunicado divulgado en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros apunta que, ante los legisladores, la mandataria refirió que uno de los puntos de ese foro se refiere a la compleja situación en Medio Oriente, agravada tras el derrocamiento en Siria del presidente Bashar al-Ássad.
Existe preocupación por el futuro de esa nación, expresó la jefa de Gobierno, pues “las fuerzas rebeldes que se han establecido son heterogéneas, tienen diferentes orígenes e intereses potencialmente conflictivos”
Anunció que Italia, como única nación del Grupo de los Siete (G7) con embajada en Damasco, “está dispuesta a hablar con los nuevos dirigentes sirios”.
“Un elemento decisivo será la actitud hacia las minorías étnicas y religiosas”, consideró, y añadió que la lucha contra el terrorismo es otro aspecto crucial de este escenario.
“No debe haber lugar para un regreso del Estado Islámico, ni ambigüedad hacia grupos que pretenden hacer de Siria una base para nuevos núcleos terroristas”, expresó.
Se refirió además a la actual tregua en el Líbano como “un paso importante hacia el cual el Gobierno italiano se ha comprometido constantemente” y aseguró que su gobierno “pondrá de su parte para contribuir a controlar el cumplimiento del acuerdo y garantizar la plena soberanía” de ese país.
La líder italiana habló ante los parlamentarios sobre la grave crisis en Gaza y planteo la renovación del “firme llamado a un alto el fuego inmediato” en la Franja donde, como consecuencia de los bombardeos de Israel, murieron ya más de 44 mil palestinos, a la vez que demandó la liberación de los rehenes en manos de Hamas
Se refirió a la ayuda humanitaria de Italia a través de programas como Alimentos para Gaza, pero señaló que “nuestro objetivo, sin embargo, no es sólo la asistencia inmediata”, sino también “contribuir a la estabilización y la reconstrucción material y social, así como seguir trabajando para la reanudación de un proceso político creíble”.
En tal sentido, reafirmó que “una paz justa y sostenible en la región sólo puede lograrse mediante una solución de dos Estados que garantice la seguridad y el reconocimiento mutuo tanto de israelíes como de palestinos”.
La mandataria italiana señaló que en esa próxima cita de la UE se tratará nuevamente sobre el conflicto en Ucrania, con la asistencia del presidente de ese país, Vladimir Zelensky, y reafirmó el apoyo político, militar y económico de su país a Kiev en el enfretamiento contra Moscú.
Italia, seguirá contribuyendo a reforzar las medidas impuestas por la Unión Europea contra Rusia, por lo que “apoyamos la reciente adopción del decimoquinto paquete de sanciones, mientras que ya se está elaborando un decimosexto”, aseveró Meloni.
mem/ort





