Raful indicó que, aunque desde la implementación de este ejercicio hace tres meses por la Fuerza de Tarea Conjunta las riñas sociales disminuyeron en un 25 por ciento, este flagelo fluctúa sobre todo en la provincia Santiago de los Caballeros, la segunda en importancia del país, y en el Gran Santo Domingo.
De ahí que la funcionaria instó a la población a respetar las leyes de convivencia, sin agredir la paz de los vecinos, para evitar conflictos que terminen en situaciones fatales. «Lo que queremos es salvar vidas y convivir con los demás”, indicó.
Recordó que, para preservar la seguridad, la paz y sana convivencia, es necesario sobre todo el cumplimiento de la regulación de expendio de bebidas alcohólicas, ya que está demostrado que su consumo aumenta los conflictos sociales.
El 3 de diciembre empezó en el país la Operación “Garantía de Paz Navidad 2024”, para mantener la seguridad ciudadana en esta época de festividades, con la incorporación de los primeros mil 16 agentes egresados de la reforma policial que realizan labores de patrullaje.
En este operativo están involucrados más de 19 mil agentes, siete mil más que en el realizado en diciembre de 2023, denominado “Proteger y Servir”, informó la Policía Nacional.
El mayor general Rafael Vásquez, director de la Comisión Militar y Policial, dijo a inicios de este mes que las patrullas cubren más de dos mil 800 kilómetros de vías troncales, peajes y aeropuertos.
Con uno de los índices más altos de accidentes de tránsito en la región, en República Dominicana perdieron la vida al menos 38 personas durante las celebraciones en diciembre de 2023, según un boletín del Centro de Operaciones de Emergencia.
mem/mpv





