Se trata de un logro significativo en el camino del avance del país y refleja sus esfuerzos sostenidos, reconoció el organismo en un comunicado.
La nota, divulgada por la Oficina del alto representante para los Países Menos Adelantados, en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, reconoció el impulso colectivo de la comunidad internacional.
Esto es el resultado de años de planificación estratégica, formulación de políticas efectivas y asociaciones internacionales, agregó el texto.
Santo Tomé y Príncipe fue excluido de la lista después de que cumpliera con los criterios necesarios basados en el ingreso per cápita, los activos humanos y los índices de vulnerabilidad económica y ambiental.
La clasificación reconoce entre los logros más notables el aumento de la cobertura sanitaria universal del 47 por ciento en 2010 al 59 en 2021 y el puesto 11 entre 54 naciones africanas en el Índice Ibrahim de Gobernanza Africana 2021.
«La graduación de Santo Tomé y Príncipe es un hito histórico que subraya la resiliencia, la visión y la determinación de su gobierno y su pueblo», afirmó Rabab Fatima, alto representante de la Oficina de Recursos Humanos, Países Bajos y Jóvenes en Desarrollo.
Además, es un poderoso testimonio de los efectos de una asociación eficaz y la cooperación multilateral, y ofrece tanto un modelo como una inspiración para otros países menos adelantados que trabajan para superar los desafíos estructurales y lograr el desarrollo sostenible.
ro/ebr





