Según informó el órgano de justicia transicional, el exoficial deberá responder igualmente por la desaparición de 18 personas cuando comandó el Batallón Contraguerrilla 79, entre el 31 de agosto de 2004 y el 30 de noviembre de 2005.
“Tenemos material probatorio suficiente para ir a juicio y pedir en su momento la sentencia condenatoria”, expresó sobre la imputación Giovanni Álvarez, director de la Unidad de Investigación y Acusación.
Planteó el magistrado que, en algunos casos, el excoronel ejecutó a las víctimas y, en otros, dio la orden para que otros miembros del Ejército lo hicieran.
Guzmán es el primer coronel (r) del Ejército en ser acusado formalmente por falsos positivos en Antioquia y, de ser condenado, podrá recibir 20 años de cárcel, que es la pena máxima.
De acuerdo con la JEP, entre 1997 y 2007 ocurrieron varias ejecuciones extrajudiciales en Dabeiba, Antioquia.
Estos crímenes fueron presionados y promovidos por altos mandos del Ejército contra inocentes, que fueron presentados a la opinión pública como bajas de combate tras supuestos enfrentamientos contra la guerrilla, según el órgano de justicia transicional.
lam/ifs





