En su declaración intitulada «La RPDC defenderá y ejercerá sus derechos legítimos como Estado soberano», la Cancillería señaló que recientemente Washington se enfrascó en crear un ambiente internacional de sanción y presión contra la nación asiática.
Estados Unidos – junto con los países miembros de G7, la República de Corea, Australia, Nueva Zelanda y la Unión Europea- publicó una declaración conjunta que tergiversa y calumnia la esencia de las relaciones normales de colaboración entre la RPDC y la Federación Rusa, señaló el ministerio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea expresa seria preocupación y condena los actos provocativos de Estados Unidos y sus acólitos, que violan los reconocidos principios de las leyes internacionales sobre la soberanía y la no intervención en los asuntos internos de otros países, señala el texto.
El ministerio subrayó que la reacción automática de las fuerzas hostiles sobre las relaciones RPDC-Rusia evidencia que los nexos de cooperación fortalecidos entre los Estados soberanos independientes son muy efectivos para retener la expansión de las fuerzas de Occidente y mantener el equilibrio necesario para preservar la paz y seguridad mundiales.
La RPDC no se limitará a las restricciones en defender cabalmente y ejercer sus derechos legítimos atribuidos como Estado soberano; y seguirá esforzándose por preservar la paz y seguridad de la región y del mundo, concluye el texto.
ro/nvo





