Después de 42 días sin nuevos casos y que el contagiado más reciente diera negativo a dos pruebas las autoridades sanitarias emitieron la alentadora nueva de que la letal enfermedad, cuyo caso cero data del pasado 27 de septiembre, no muestra indicios de estar presente en el país.
Durante su vigencia el virus cobró 15 vidas y enfermó a casi 90 personas, la mayoría trabajadores de la salud, evidencia de la prontitud, efectividad y dedicación con que fue enfrentado el brote, causante de alarma en países vecinos debido a la porosidad de las fronteras factor que facilitaría la expansión de la dolencia.
Uganda, Tanzania, la República Democrática del Congo y Burundi colindan con Ruanda, país sin costas localizado en el Gran Valle del Rift, pocos grados al sur del Ecuador.
La pronta intervención in situ de especialistas de la Organización Mundial de la Salud, expertos de otros países y la vigorosa movilización de las fuerzas nacionales fueron vitales para la contención de la enfermedad, según criterios coincidentes.
La fiebre hemorrágica de Marburgo es causada por el virus de Marburgv y el MARV y sus síntomas clínicos son muy similares a la enfermedad del Ebola.
mem/msl





