Lobos marinos en peligro en Uruguay tras azote de gripe aviar

Montevideo, 20 dic (Prensa Latina) Más de mil 500 muertes por un brote de gripe aviar ponen hoy en peligro a los leones marinos de Uruguay, según consigna una investigación divulgada aquí.

De acuerdo al estudio, la gipe aviar acabó con el 15 por ciento de esa especie en las costas uruguayas, un golpe que se acentúa por su declive poblacional.

La mutación y salto a otras especies de la influencia aviar impactó en los lobos y leones marinos en Uruguay.

En 2022 ingresó a Sudamérica y comenzó a bajar por el continente hasta llegar a Uruguay en febrero de 2023, mes en el que se detectó en cinco cisnes de cuello negro en Laguna Garzón.

Pero el virus tuvo más tarde otra puerta de ingreso, para el que usó un medio de transporte marítimo en vez de aéreo. Para eso, debió saltar primero exitosamente a mamíferos marinos.

A principios de 2023, cientos de lobos y leones marinos aparecieron muertos o moribundos en las playas de Perú, afectados por la gripe aviar.

Exhibían síntomas neurológicos (como temblores, convulsiones y parálisis) y respiratorios (secreciones bucales y nasales).

A partir de allí, las poblaciones de estas especies cayeron como un dominó a lo largo de la costa del Pacífico, para luego subir por la del Atlántico.

De esa manera llegó a las poblaciones de Mar del Plata, Argentina.

“Muchos de los animales que se mueven ahí son los que llegan acá. Cuando vimos las noticias sobre la mortalidad que ocasionó en Mar del Plata, teníamos claro que se venía y así fue: en agosto de 2023 apareció varado un león marino en el Cerro y pocos días después se confirmó el diagnóstico”, explicó La Diaria la bióloga Diana Szteren.

En realidad, el verdadero impacto de esta panzootia (el equivalente de pandemia para animales no humanos) en los lobos y leones marinos se conoció recién ahora por la publicación de un artículo de dos investigadoras del Departamento de Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

La investigación reconoce que las consecuencias de aquella enfermedad son inciertas, en particular para los lobos marinos.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link