Brasil por ayudar a investigar accidente de avión en Kazajstán

Brasilia, 26 dic (Prensa Latina) La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) mantiene hoy contacto con autoridades de Kazajstán para colaborar en las investigaciones sobre el avión que, con 67 personas a bordo, se estrelló este miércoles en la ciudad de Aktau.

Brasil y el país de Asia Central son signatarios del Convenio de Aviación Civil Internacional, la cual permite a las naciones involucradas en la fabricación y operación de aeronaves solicitar inspecciones en el lugar de la caída del aparato.

El accidente involucró a un E-190 del fabricante brasileño Embraer. El trágico incidente resultó en la muerte de 38 personas, mientras que 29 sobrevivieron, incluyendo tres niños.

La aeronave había despegado de Bakú, en Azerbaiyán, con destino a Grozni, en Chechenia, República de la Federación Rusa.

Apenas transcurrido un par de horas de vuelo, el aeroplano solicitó aterrizar de emergencia.

Por la espesa niebla en Grozni, fue desviado primero a Majachkalá, en el Daguestán ruso, y después a Aktau, donde finalmente se estrelló a unos tres kilómetros del aeropuerto de esta ciudad situada a orillas del mar Caspio.

Según el Ministerio de Emergencias de Kazajstán, los bomberos lograron controlar un incendio que se formó después del desplome.

Investigaciones iniciales plantean la posibilidad de que el avión haya sido alcanzado por fragmentos de un misil o de un dron que resultó interceptado. Otra versión sería la posibilidad de un ataque de aves.

La FAB estableció contacto con las autoridades de Kazajstán para ofrecer apoyo técnico en las investigaciones sobre el fatídico hecho.

Sin embargo, la Fuerza Aérea precisa que «corresponde al país en cuyo territorio se ha producido un accidente aeronáutico instituir una investigación sobre las circunstancias del suceso, siendo, además, el responsable de la conducción de la investigación».

Por otra parte, Embraer se mostró plenamente comprometido a respaldar a las autoridades competentes tras la caída del avión comercial.

«Estamos profundamente entristecidos por el incidente en el que se ha visto involucrado un avión Embraer 190. Nuestros pensamientos y sinceras condolencias están con las familias, amigos, colegas y seres queridos afectados por este incidente», indicó la compañía en un comunicado.

Asimismo, el Gobierno brasileño lamentó el accidente aéreo y expresó «sus condolencias a las familias de las víctimas y desea plena recuperación a los sobrevivientes. Manifiesta, igualmente, su solidaridad a los gobiernos y a los pueblos de los países de origen de las víctimas», señaló en un aviso.

ro/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link