La diligencia tendrá lugar en la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil a las 10:00 (hora local), anunció en la plataforma X el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, entidad que acompaña a los familiares de los menores.
Allí la Fiscalía solicitará que se formulen cargos contra los miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, quienes, según denuncias, detuvieron a los menores el 8 de diciembre en el sector de Las Malvinas, al sur de la ciudad costera.
Los niños desaparecidos son Josué Arroyo (14 años), Ismael Arroyo (15 años), Saúl Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años).
Imágenes de un video muestran a militares golpeando y subiendo a dos de los menores en una camioneta el día de su desaparición.
El 24 de diciembre, el Ministerio de Defensa ordenó que los 16 uniformados fueran puestos bajo custodia militar.
Ese mismo día, una jueza aceptó un habeas corpus presentado por los padres de los niños y declaró el caso como desaparición forzada.
Durante la audiencia de habeas corpus, el fiscal Christian Fárez señaló que no hay evidencia de que los menores hayan cometido delitos como declaró el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo.
Loffredo aseguró que no encubrirá a nadie, pero cuestionó la narrativa sobre los hechos. “Se está tratando de posicionar que los militares son unos locos que salen a secuestrar y desaparecer menores”, afirmó.
Varios cuerpos fueron hallados el pasado martes en las cercanías de la Base Aérea de Taura, a 39 kilómetros de Guayaquil, pero aún no han podido ser identificados todavía.
Este hecho que impacta al país ha conllevado manifestaciones en varias ciudades, mientras organismos internacionales expresaron preocupación y llamaron al Gobierno a investigar.
Entre las entidades que se pronunciaron están la oficina de la ONU para Derechos Humanos para América del Sur (Acnudh) y la oficina regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe.
lam/avr





