“A partir de febrero o marzo de 2025, los hogares bolivianos contarán con aceite refinado producido por la nueva planta”, aseguró el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.
Citado en un reporte institucional, Flores sostuvo que la factoría inaugurada este jueves por el presidente Luis Arce busca estabilizar los precios del aceite comestible, que fluctuaron significativamente en el mercado en las últimas semanas del año que concluye.
Añadió que, gracias a la producción de esta nueva industria “las familias bolivianas van a tener un precio estable (del aceite comestible) porque será la industria del Estado la que regulará el mercado».
Insistió en que esta nueva fábrica garantizará el abastecimiento de aceite refinado a precios justos en todos los departamentos del país y coadyuvará a resolver los problemas recientes de desabastecimiento y especulación.
«Estamos trabajando para que el mercado interno no vuelva a enfrentar desabastecimientos y que los precios se mantengan justos para todos los bolivianos», enfatizó al señalar que la planta de San Julián cubrirá un 76 por ciento del consumo nacional.
Datos oficiales precisan que son 43 las empresas oleaginosas que procesan grano de soya en el país, y de ellas cinco producen aceite refinado comestible para la canasta familiar.
“La implementación de esta planta industrial -anunció el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca-, va a generar un impacto económico y social en las familias bolivianas, porque vamos a tener mayor oferta de producto y mejores precios”.
Según estimados, con una molienda de mil toneladas (t) diarias de grano de soya, la industria estatal procesará anualmente alrededor de 330 mil t y obtendrá unas 244 mil 200 toneladas anuales de torta de ese vegetal, 16 mil 500 de cascarilla de esa materia prima y 57 mil 750 de aceite crudo.
La Planta de Transformación de Subproductos de Soya, cuya construcción demandó 424,4 millones de bolivianos (más de 60 millones de dólares), fue puesta en marcha este jueves en un acto especial en presencia de autoridades nacionales y territoriales, así como de productores y organizaciones sociales.
Esta nueva obra es parte de los proyectos de industrialización con sustitución de importaciones ejecutados por el Gobierno del presidente Luis Arce en diferentes regiones productivas del Estado Plurinacional.
jcm/jpm





