Un comunicado publicado este viernes en el sitio oficial de la Policía del Estado italiana, resalta el comienzo de la fase de pruebas a nivel mundial de esta iniciativa, propuesta por Roma, que viabilizará la comunicación global de información útil para las investigaciones, entre las fuerzas del orden de los 196 países miembros de la Interpol.
Esta primera solicitud de la Notificación Plata se refiere a la presencia de activos, bienes muebles e inmuebles, principalmente en Asia y Sudamérica, relacionados con la actividad de lavado de dinero, por cifras ascendentes a billones de euros, apunta la nota.
Las solicitudes se emitirán por delitos con penas superiores a cuatro años, umbral de punibilidad establecido por la Convención de Palermo de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional, pero no habrá umbrales mínimos indicados para los montos a rastrear, precisa el documento.
Raffaele Grassi, director de la Policía Criminal de Italia, declaró al respecto que “estoy seguro de que la fase piloto de la Notificación Plata tendrá resultados positivos y convencerá aún más a la comunidad policial mundial sobre la necesidad de hacer un mayor uso de las capacidades de investigación financiera y recuperación de activos”.
Grassi destacó que esta esta primera Notificación Plata fue solicitada por investigadores de la Guardia de Finanzas de este país, y en el futuro se realizarán otras por los órganos de investigación de la Policía Estatal, de los Carabineros y de la Dirección de Investigación Antimafia.
A tal fin, según señaló el alto jefe policial, con esas fuerzas “hemos mantenido reuniones informativas en los últimos meses para ilustrarlas sobre el potencial del instrumento y fomentar su uso”.
lam/ort