lunes 20 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Presidente de Bolivia busca complementariedad urbana y rural

La Paz, 10 ene (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, instó hoy a consolidar una complementariedad entre el Pacto de Unidad, de organizaciones sociales rurales, y el Pacto Urbano, de instituciones y organizaciones de zonas urbanizadas.

“Nosotros coincidimos porque esa complementariedad (que tiene que haber entre campo-ciudad), se verá plasmado en esta coordinación y complementariedad de trabajo (…)”, afirmó el mandatario en un discurso.

Sostuvo que esa labor coordinada entre el Pacto Urbano nacional-departamental con el de Unidad nacional y departamental no se trata de pelearse espacios, sino más bien de complementar, “aquí se trata de cooperar unos a otros porque estamos viviendo en un solo país”.

El dignatario abordó ese asunto en Tarija durante su intervención en el Segundo Ampliado Nacional del Pacto Urbano de Bolivia, creado en enero de 2024 y constituido por organizaciones sociales urbanas de todo el país.

Según se informó, esta estructura está integrada por organizaciones como la Confederación Nacional de Juntas Vecinales de Bolivia (Conalvuje), la Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos de Bolivia.

Incluye también a transportistas, obreros y productores, entre otros integrantes.

Explicó el mandatario que el Pacto Urbano de Bolivia se constituye en el eje articulador de las organizaciones urbanas, para tener una representación ante el Gobierno nacional con el fin de encontrar respuesta a sus demandas, que son comunes.

A manera de ejemplo, mencionó la anhelada construcción de un mercado en la zona sur de la ciudad de Tarija, que no logró la atención de la Alcaldía tarijeña.

“Todos sabemos que es una competencia municipal, todos sabemos que es el alcalde el que tiene que resolver esos temas, pero entendemos también que, si el Gobierno nacional no toma cartas en el asunto, esto no se va a resolver (…)”, expresó.

Al respecto, informó que en respuesta a solicitudes de autoridades representativas de esa localidad el Gobierno nacional construirá ese Mercado de Abasto del Sur en la ciudad de Tarija.

Sobre la base de este hecho, Arce consideró que “algunos alcaldes no escuchan y no entienden” este tipo de exigencias de las organizaciones urbanas.

Criticó también que algunas autoridades departamentales no atienden y que no escuchan, “por lo tanto, estas demandas, estos requerimientos, no son satisfechos ni resueltos por ninguna instancia”.

Indicó que, precisamente, en esto radica la importancia del Pacto Urbano, que ya conformó sus estructuras departamentales y la nacional.

“El Gobierno nacional, por supuesto, que los va a escuchar y recibir, para ir dando solución a esos problemas que se van dando en todo el país”, concluyó el jefe de Estado.

jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link