“El ataque del Congreso de Estados Unidos a la CPI por defender un genocida es el inicio de la barbarie global. Esto ya no es de gobiernos, es de pueblos”, escribió el gobernante en su red social X.
Como parte de su mensaje, el jefe de Estado divulgó un pronunciamiento de la senadora por el Pacto Histórico Clara López, en el cual también condena la postura de la Cámara de Representantes de la nación norteña.
La congresista apuntó que con la imposición de sanciones a la CPI por haber dictado orden de detención a Netanyahu, la mayoría republicana y 45 demócratas de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos imparten certificado de defunción al órgano internacional de justicia, que debe juzgar graves violaciones de derechos humanos.
“La decisión cubre de impunidad a los ciudadanos de Israel, Estados Unidos y sus aliados y protocoliza el fin del llamado ‘orden internacional basado en reglas’. Ahora solo lo que diga el Míster”, refirió López.
En noviembre pasado, la CPI emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza.
En respuesta, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para imponer sanciones a ese tribunal internacional, en un intento por frenar los procesos contra estadounidenses o israelíes.
Con anterioridad, Petro volvió a condenar los actos genocidas de Israel contra Palestina y celebró la adhesión de Irlanda al proceso contra quienes perpetran la matanza en Gaza.
“Matan 63 mil civiles y aquí aplauden. Matan 25 mil bebés bombardeados y aquí aplauden. Dicen que es una guerra. Hipócritas. Saludo el paso de la República de Irlanda en acompañarnos con Sudáfrica en estimular el juicio a los criminales contra la humanidad.”, escribió.
arc/ifs