La cartera hizo un llamado en particular a mantener especial cuidado con los lactantes y niños de corta edad, gestantes, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.
Valentina Pino, de la Red de Urgencias del Ministerio, recordó que en el caso de los menores todavía no está maduro el sistema o capacidad de termorregular su organismo, por lo cual requieren atención constante.
Los síntomas más importantes, explicó, son el aumento de la temperatura corporal, fatiga, debilidad, náuseas y vómitos, dolor de cabeza, mareos, edema de las extremidades inferiores, calambres y empeoramiento de cuadros crónicos.
Este sábado en la Región Metropolitana de Santiago los termómetros podrían alcanzar hasta 37 grados Celsius y llegar a 38 en zonas como Colina, Tiltil y Lampa.
Mañana domingo el calor se desplazará hacia el sur, concentrándose en las regiones de Maule y Los Ríos, donde podrían registrar máximas de 39 grados.
Andrés Moncada, de la Dirección Meteorológica, señaló que la alerta roja se levantará el lunes, cuando la temperatura se estabilice en 31 grados, que es lo normal durante el verano austral.
Por otra parte, la directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Alicia Cebrián, declaró que las actuales condiciones climáticas, acompañadas por un viento fuerte y seco, son propicias para desatar incendios forestales.
Cebrián precisó que el 99,7 por ciento de los fuegos en Chile son causados por la actividad humana, sea por descuido, accidente o intencionalidad.
Las autoridades llamaron a la población a no exponerse a los rayos solares, utilizar protector y vestir con ropa ancha, de colores claros y que cubra la mayor parte del cuerpo.
jcm/car/eam