La DGM repatrió a 276 mil 215 extranjeros con estatus migratorio irregular en el 2024, la mayoría procedentes de la vecina Haití.
En el trimestre enero-marzo fueron enviados a su país de origen 48 mil 344 personas, entre abril y junio 62 mil 446, en el tercer trimestre 71 mil 414 y en el último 94 mil 223.
Lee precisó que con la intensificación de las medidas se busca cumplir las metas de deportación (10 mil ciudadanos semanales) y garantizar la seguridad de la franja fronteriza, que se extiende por más de 380 kilómetros.
Datos oficiales indican que las expulsiones aumentaron un 35 por ciento en 2024 en comparación con años anteriores, lo que refleja el incremento de operativos en la región.
En octubre pasado el Gobierno anunció la deportación masiva de ciudadanos de la nación fronteriza, en momentos en que Puerto Príncipe vive una de las mayores crisis de su historia en lo político, económico y social.
En las jornadas de detención participan las Fuerzas Armadas, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía y el Ministerio Público, entre otros organismos.
oda/mpv





