De acuerdo con la fuente, las decisiones correspondientes se tomaron en el congreso de la AfD en la ciudad de Riesa, en el este de Europa, y fueron incluidas en el programa electoral del partido.
Además de reparar los gasoductos Nord Stream que explotaron en 2022, la AfD prevé reanudar el comercio ininterrumpido con la Federación de Rusia, al levantar las sanciones que, según la dirección del partido, son contrarias a los intereses económicos de Alemania.
Por otra parte, el congreso de la AfD se negó a incluir en el programa un punto de condena a la ofensiva militar rusa en Ucrania, aunque algunos delegados propusieron hacerlo.
A largo plazo, la Alternativa propone también disolver la OTAN, sustituir la alianza por una unión militar europea y transformar la Unión Europea en una unión de naciones europeas» con énfasis en el mercado común.
Por su parte, Alice Weidel, quien fue aprobada como candidata del partido a canciller, también prometió demoler todos los aerogeneradores instalados en Alemania, calificándolos de molinos de la vergüenza, y devolver a funcionamiento las centrales nucleares cerradas.
Mientras, el partido consideró a la administración del presidente electo estadounidense Donald Trump como un socio cercano en la lucha por la libertad de expresión y contra la censura en Internet y pretende mejorar las relaciones entre ambos países bajo el nuevo gobierno en Washington.
Cabe destacar que Elon Musk confirmó esta asociación literalmente en línea, al activar una transmisión en vivo del congreso del partido en su cuenta en la red social X, como resultado de lo cual alrededor de cinco millones de personas en todo el mundo vieron el evento.
En la propia Alemania, según los delegados a la convención, el apoyo de Musk, que ha dado más de una vez a la derecha alemana, ha añadido varios puntos porcentuales a la valoración de la AfD.
jcm/amp





