Señaló en un comunicado que la escasez de mano de obra cualificada en este país, que genera falta de conductores de autobuses y camiones, jardineros y albañiles, podría intensificarse durante los próximos años cuando se jubile la generación del Baby boom.
Los Baby boomers son la cohorte demográfica que sigue a la generación silenciosa y que precede a la generación X. La generación se define generalmente como las personas nacidas entre 1946 y 1964, durante la explosión de natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Según datos de la Oficina Federal de Estadística basados en los resultados de un microcenso, en 2023 casi la mitad de los conductores de autobús y tranvía (44 por ciento) tenía al menos 55 años. También estuvieron al volante de camiones un 39 por ciento de choferes con un promedio de 55 años o más.
En todas las ocupaciones, la proporción de empleados de más edad fue del 25 por ciento, según datos de los estadísticos basados en el microcenso.
De acuerdo con estas cifras, la cuota de personas mayores de 55 años es también especialmente elevada en otras profesiones en las que la Agencia Federal de Empleo detectó una especial escasez de mano de obra cualificada.
Entre ellas figuran, por ejemplo, la venta de carne, la horticultura, la albañilería y el procesamiento de la carne. En cambio, la proporción de cuidadores geriátricos de más edad es solo ligeramente superior a la media, con un 27 por ciento.
El microcenso es una encuesta por muestreo en la que se consulta cada año a alrededor del uno por ciento de la población de Alemania.
ro/rfc





